Skip to content

5 formas de utilizar Small Data para la marca y marketing

En su afán por obtener más ingresos y hacer crecer su marca, probablemente se haya topado varias veces con el término “small data”. Small data es un término que se ha utilizado una y otra vez para describir la cantidad de datos que existen en línea o en aplicaciones móviles.
Imaginamos

Imaginamos

Comparte este post

Índice de contenidos

Muchas de las empresas, en su afán por obtener más ingresos y hacer crecer su marca, se habrán topado varias veces con el término “small data”. Esta expresión se utiliza una y otra vez para describir la cantidad de datos que existen en línea o en aplicaciones móviles.

Este concepto la convierte en una parte importante en la implementación y ampliación de las estrategias de marketing, permitiendo a las compañías incrementar sus posibilidades de llegar al mayor número de personas posibles en un momento dado. Para ayudarles a implementar el Small data, dentro de la  creación de estrategias de marca y marketing, hemos estructurado 5 formas en las que puede incorporar esta herramienta digital:

Datos que ya se tienen

A medida que crece tu emprendimiento, se pueden encontrar datos que sean o no útiles para la marca. En este caso vamos a tener presente aquellos datos que sí son de valor, lo más probable es que aún no tengan un plan específico para emplearlos, y que mientras buscamos alternativas para su utilización, malgastemos mucho dinero y energía.

Comencemos pensando en cómo esos datos nos pueden aportar a la toma de decisiones, por ejemplo, los datos de ventas de tu empresa son una mina de oro para el marketing y la creación de marcas, aprovechándolos para elaborar estrategias de fidelización y generar ingresos a través de diversos canales, que puede ir alineada a la mejora del servicio al cliente.

Recopila las opiniones de los usuarios y monitoréalas constantemente

Los comentarios generados por los usuarios son una forma estupenda de hacerse una idea de cómo utilizan los clientes sus productos. Estos comentarios pueden usarse para identificar áreas de mejora y sentar las bases de una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, también debes supervisar continuamente los comentarios de sus clientes, ya que día a día cambian de opinión.

Se puede emplear datos no estructurados para hacer un seguimiento de las opiniones de los clientes y medir el impacto del producto, o implementar una sección de comentarios en su sitio web en la que se recojan las opiniones de los usuarios.

Existen un sin fin de herramientas dentro del mundo digital que le pueden ayudar con este objetivo, como por ejemplo formularios en línea, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos de atención al cliente. Supervisar estos datos e identificar cómo usan sus productos, le permiten definir esas áreas de mejora y sentar las bases de una mejor experiencia de usuario.

5 formas de utilizar Small Data2

Utilizar pequeños datos para mejorar la experiencia del usuario

Los datos pequeños pueden emplearse para mejorar la experiencia del usuario en tus productos. Por ejemplo, puedes recoger opiniones sobre el diseño y la funcionalidad de tu sitio web, luego, puedes aprovechar estos comentarios para mejorar tus productos y su experiencia para el cliente. También puedes utilizar los datos para impulsar tu marca y el marketing, haciendo seguimiento constante donde podamos encontrar o evitar errores comunes que pueden impactar negativamente .

Maneja los datos de tu empresa para impulsar la marca y el marketing

Como ya vimos, los datos te pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario, a impulsar la imagen de marca o informar sobre el diseño del producto. Sin embargo, estas áreas no son las únicas que se pueden mejorar. También puedes emplear los datos de la empresa para impulsar los ingresos.

Por ejemplo, puedes utilizar los datos de los canales de ventas y marketing para generar nuevas estrategias de precios, determinar el desarrollo de nuevos productos e identificar nuevas fuentes de ingresos, diversificando la marca.

Pero no tienes que experimentar en nuevos mercados, piensa tambien en mejorar tu producto, el diseño y la funcionalidad, con base a los datos recolectados, permite establecer una estrategia 360 en donde tu marca siga creciendo.

Integración con API, almacenes de datos y asociaciones de mercado

Para que tu empresa crezca, es probable que tengas que ampliar tus estrategias de marketing. Desafortunadamente, esta expansión es un reto por sí sola, y más difícil su no se cuenta con los datos adecuados.

Para ampliar sus estrategias de marketing y escalar sin los datos adecuados, puedes utilizar API, almacenes de datos y otros servicios de infraestructura para integrarse con varios canales, incluidos los sitios de redes sociales, plataformas de correo electrónico y herramientas de análisis de datos; que van de la mano con esa ampliación de su estrategia de marketing, ya que le ayudan a la recopilación y análisis de datos.

Conclusión

“El small data te da el control sobre tu marca”

Al utilizar los datos para impulsar tu marca y el marketing, tienes información de valor que te sirve como base para la toma de decisiones, ya sea mejorando los diseños de los productos, impulsando tus ingresos o integrando tu marca con diversos canales.

Con estas acciones en mente, puedes mejorar tus estrategias de marketing, ya sea reformando tu marca eligiendo un logotipo más adecuado, los colores y otros elementos sobre los cuales los usuarios hayan comentado. En lo que respecta a la experiencia de usuario, los datos también te ayudan a evitar errores de diseño y a mejorar la interacción con tus productos.

¿Quieres impulsar tu negocio basado en datos? En imáginamos impulsamos y desarrollamos negocios con base a los comentarios de tus clientes, sin dejar de ver el mercado para que alcances los objetivos de tu marca.

5 formas de utilizar Small Data1

Imaginamos

Imaginamos

Imaginamos ha sido la cuna de grandes Startups en Latinoamérica, como Grability, Rappi y Chiper. Nuestro propósito es transformar el futuro de las empresas de forma sostenible por medio de la innovación y la tecnología

Entradas relacionadas

En este artículo, exploramos cómo la Automatización Inteligente está transformando las empresas, combinando la automatización de procesos con la inteligencia artificial. Descubre sus beneficios, desafíos y cómo implementarla en tu empresa para impulsar la transformación digital.
15

de

febrero

de

2024
¿Sabías que puedes acceder a créditos de hasta $300 millones para software y equipos? En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de financiación, que te ayudará a mejorar tu productividad, eficiencia y calidad. Además, te compartimos algunos datos numéricos de valor y algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los créditos para software y equipos. No te lo pierdas y sigue leyendo.
14

de

febrero

de

2024
Explora cómo las métricas de transformación digital ayudan a los CEOs a evaluar el progreso de sus empresas. Descubre los KPIs, métricas de innovación y evaluación del ROI tecnológico para tomar decisiones estratégicas. ¡Optimiza tu empresa ahora!
13

de

febrero

de

2024
En un mundo competitivo, la transformación digital sostenible es clave. Descubre cómo empresas innovadoras logran eficiencia operativa, diferenciación y éxito. Lee más.
12

de

febrero

de

2024
Logra la eficiencia operativa en tu empresa con estrategias probadas. Descubre cómo maximizar la producción, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. ¡Haz clic para aprender más!
10

de

febrero

de

2024
Sumérgete en el poder de la innovación para PYMES. Este blog revela estrategias esenciales, desde fomentar la cultura innovadora hasta métodos efectivos y el papel del líder. ¡Haz clic para impulsar tu PYME hacia el éxito!
8

de

febrero

de

2024
Revolucionar tu negocio
Transforma tu empresa con la revolución digital. Descubre el futuro hoy. ¡Empieza ahora! 🚀