En junio de 2016 nos buscó FJ Labs  pues nos conocía por el trabajo realizado para lanzar Rappi y nos pidieron dos capacidades que estaban buscando sumar a su equipo: Diseño de producto UX & UI y Desarrollo de apps. La idea era armar un equipo en Colombia que tuviera la capacidad de ejecutar estas dos tareas y se sumaran a un equipo de desarrollo  para establecer los cimientos de una compañía que se estaba construyendo  y que pensaba lanzarse en 2017 en Estados Unidos.

La idea de buscar un equipo en LatAm era reducir costos frente a lo que implica financieramente crear equipos en Estados Unidos —donde algunas empresas cobran hasta 150 USD la hora— y aprovechar los talentos de las mejores empresas que hay acá las cuales tienen personas con la capacidad de hacer realidad cualquier proyecto de tecnología.

La compañía de la que hablamos tenía la misión de crear una app de trabajo que conectara al candidato con el empleador,  como lo hace Rappi el cual conecta una oferta con una demanda. La idea era simple quienes quieren encontrar un trabsumajo,por horas, en labores que requieren habilidades técnicas como meseros, albañiles, cocineros, vendedores, masajistas, estilistas, etc; pueden conectarse con personas que necesitan de ese tipo de habilidades para contactarlos directamente. Esto se complementa con funcionalidades como filtros para encontrar algo cerca de tu hogar,  la facilidad de aplicar en segundos y una oferta muy diversa de oportunidades de trabajo.

La tarea era maratónica pues tenía que construirse una plataforma digital para iOS y Android en menos de 4 meses. Así que pusimos manos a la obra y se armó un equipo con personas de alto nivel y experiencia quienes empezaron con el compromiso de terminar a tiempo el primer producto y gracias a ellos se logró cumplir con alto nivel de calidad.

Proceso desarrollo Merlin

La app implicaba un gran reto pues debía tener la capacidad de responder a muchos usuarios, es decir, debía pensarse en la escalabilidad. Asimismo, los usuarios que estuvieran en busca de empleo podrían usar filtros útiles que les permitieran encontrar de manera más específica lo que estaban buscando. Siendo una aplicación basada en búsquedas se requería no sólo un tiempo de respuesta excelente sino un manejo de búsquedas de un grado complejo.Uno de los plus con los que contaría la app es que si al usuario le interesaba una oferta y quería conocer más, podría chatear directamente con el empleador desde la aplicación para responder sus dudas en tiempo real.

En cuanto a los empleadores, era necesario, contar con una amplia gama de funcionalidades que les facilitara el proceso de contratación, con el fin de eliminar emails para manejar los candidatos y todo el tiempo que esto implica.

En general, se trabajó mucho en priorizar, en diseñar primero las funcionalidades más importantes para los usuarios y su experiencia con el producto y en usar elementos de desarrollo que optimizarán el tiempo. De esta forma se logró tener muchas funcionalidades — que los usuarios valoran — en un menor tiempo.

El trabajo en equipo entre FJ Labs — quien cuenta con un grupo de personas extraordinarias y de amplia experiencia en la construcción de compañías con un “core value” digital — y nuestro equipo que sumó sus capacidades de diseño y desarrollo así como la cultura de Imaginamos llegó a un resultado que se puede visualizar al descargar la app. Esperamos que está empresa en cabeza de nuestros amigos  se convierta, en los próximos años, en un caso de éxito en Estados Unidos.