CASOS DE ESTUDIO
Rompiendo el paradigma de los servicios legales
Cliente:
Servicios:
Cliente:
Sobre nuestros Podcast:
Antes que nada, ¿Quién es Catalina Hoyos?
Sobre Godoy Hoyos:
Es el proyecto de vida de Catalina, quien lo fundó al lado de su esposo Juan Pablo Godoy hace 17 años, a la cual se unió su mejor amigo Jaime Moya y que se ha venido expandiendo con el equipo que los ha acompañado durante estos años. Godoy Hoyos se aburrió del modelo de las firmas tradicionales y decidieron montar su propio emprendimiento. Ellos comenzaron su propia oficina en una camioneta, sin clientes, sin ningún tipo de apalancamiento financiero.
Hoy en día Godoy Hoyos es una firma de abogados mediana, que ha trabajado con las empresas más grandes a nivel global, dedicando sus servicios a Impuestos, Comercio Exterior nacional y extranjero.
A resaltar sobre Godoy Hoyos:
Los retos más grandes del sector legal
Lo primero es estar a la altura de los cambios de desarrollo, aprehensión y difusión de tecnología. Debe haber un mejoramiento de las instituciones que en muchos de los países son precarias: tiene el reto de democratizar el acceso a los servicios legales, y sobre todo hay un reto para este sector de alejarse del contexto tradicional, incluso en aquellas firmas que ya adoptaron la tecnología, siguen primando las mismas prácticas de décadas atrás.
Hay muchísimos vacíos en esas prácticas que se reflejan sobre todo en la insatisfacción de los clientes en la recepción y acompañamiento en sus servicios legales, de los costos altos, de no ser capaces de controlar los tiempos de contratación para poder deducir de manera coherente los cobros por hora o de porcentaje sobre el éxito e incluso poder hacer un correcto seguimiento de sus casos. Lo más preocupante del panorama, es que ante la falta de democratización de los servicios legales, la única alternativa para muchas persoans de iniciar una relación con un nuevo abogado, es a través de las recomendaciones, esto aumenta el nivel de incertidumbre y de idoneidad del abogado sobre el servicio que se está requiriendo.
Estas y otras malas prácticas han desarrollado coyunturas en la experiencia del cliente con la industria legal, para lo que es momento que este sector empiece a desarrollar conciencia sobre las necesidades reales de nuestra práctica como abogados. Desde el punto de vista de la oferta, o sea directamente de los abogados y de la fuerza profesional del país, hay muchos de ellos que hoy en día no cuentan con el acceso o las oportunidades laborales para desarrollar su profesión de la manera adecuada.
Hay otro reto importante y es cuando los usuarios de los servicios necesitan convocar a un gran número de personas para poder desarrollar justicia sobre componentes que afectan directamente a una comunidad o a un segmento, y singularmente no cuentan con la voz suficiente para hacerse escuchar eficientemente.
Creación de la nueva Startup de Legal Tech, primeros pasos:
La historia se remonta al año 2018. Catalina es miembro activa del Consejo Directivo y Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Ese año, a Catalina le encargaron hacer una ponencia sobre Economía Digital, que es uno de los pilares que tiene la OCDE (Organización para para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para regular temas de impuestos, para evitar que las BigTech evadan impuestos, lo cual ha sido un tema de «moda» en los últimos años.
Cuando a Catalina le encargaron esta ponencia, nunca se imaginó que iba a tener que lidiar con un montón de información que posteriormente abriera una discusión muchísimo más profunda: La forma en la que se estaban comunicando las leyes a los diferentes tipos de clientes del sector legal. Catalina encontró en las leyes y en los documentos generales una serie de oportunidades de mejora que debían hacer frente ante el panorama de la comunicación efectiva.
A partir de este primer acercamiento, Catalina decidió profundizar en el ambiente tecnológico para entender mejor el detrás de cámaras de todo lo que se estaba regulando y entender cómo esto estaba impactando a las pequeñas, medianas y grandes empresas tecnológicas en la región y en el mundo. Esto detonó en Catalina una nueva visión que le permitió empezar a desarrollar cursos y diplomados sobre diferentes temas tecnológicos: Blockchain, FinTech, LegalTech, PropTech y denotar una serie de componentes que debajo de la capa de lo obvio y lo lógico de los servicios legales, se presentaba la carencia de un sector correctamente conectado con los demás sectores e industrias.
Con esto, Catalina inicia un nuevo capítulo de su profesión con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de negocio que haga frente a todas las problemáticas del sector y que permita democratizar el acceso a los servicios legales. A partir de este punto, Catalina inicia relación con diferentes personas influyentes del sector tecnológico, indagando la mejor manera de iniciar este nuevo modelo de negocio y lo más importantes, cómo era la mejor forma de iniciar.
Los retos iniciales para este nuevo modelo de negocio:
- Estandarizar y automatizar procesos manuales.
- Dar espacio de trabajo a abogados sin recursos ni oportunidades.
- Generar confianza en la interacción entre abogados y usuarios.
- Generar colaboración real entre todos los actores en Legal Tech.
Victorias tempranas del trabajo con Imaginamos:
- Crear la idea
- Experimentar, conocer cuáles son los clientes
- Identificar la oferta de valor que se quiere dar
- Buscar esas alternativas para entregar la oferta de valor
- Entender los propósitos y los objetivos
Sobre nuestros Podcast: