Cita SC Johnson

Conociendo el problema

SC Johnson llegó con una problemática puntual: desconocimiento de la marca. Si bien las personas identifican fácilmente a Pato, Pride, Glade, Mr. Músculo y Ziploc. Nadie, o muy pocos, sabían que estas marcas están ligadas a SC Johnson y, en efecto, forman parte de su línea de productos.

Así, el primer objetivo consistía en ligar a todas las marcas ( Pato, Pride, Glade, Mr. Músculo, Auntan, Baygon, Raid y Ziploc) a SC Johnson y posicionarlas como una familia de productos.El segundo objetivo era aumentar las ventas.

Marcas Johnson

¡Qué se hizo?

Con estos objetivos en mente el equipo de Imaginamos, conformado por alrededor de 10 personas, dio inicio a la creación de una estrategia 360°. El equipo contó con la expertise de un comercial, un project manager, un mercadólogo, diseñadores, desarrolladores y un account strategist.

El equipo fue consciente desde el principio que era un proyecto en el cual trabajarían contrarreloj, dado que la campaña debía estar lista en marzo.

Fue un proyecto en el que se trabajó muy de la mano con el cliente, fueron muchas las reuniones, juntas, llamadas, mensajes; exigió que la comunicación entre SC Johnson e Imaginamos fuera de lo más cercana y constante, de tal forma que todo pudiera idearse e implementarse de forma óptima y reduciendo tiempos de respuesta.

Te podría interesar también: Transformando la experiencia de juego

Ven, limpiemos juntos

La apuesta fue: Ven limpiemos juntos. Una adaptación a una idea ya validada en Canadá por SC Johnson llamada Come Clean with Us. La tarea consistió en replicar la web canadiense, dándole un contexto y toque latino (la estrategia estaba pensada para Colombia, Perú y Ecuador). De esta forma fue posible emplear y funcionalizar la investigación — que ya se había realizado para Canadá — en el mercado latinoamericano.

Anuncio Johnson

¿Qué significa una estrategia 360°?

En el caso de SC Johnson significó la combinación de ATL y BTL para potencializar los resultados.

El equipo de Imaginamos trabajó la estrategia desde sus cimientos, se realizó la validación del producto, investigación de mercado, creación del producto (sitios web), diseño, posicionamiento de marca, creación de comunidad (a través de la Fanpage de Facebook)y manejo de redes sociales. Además, Imaginamos proveyó el soporte y gestión de los sitios web, lo que permitió un flujo de trabajo más ágil al ser capaces de solucionar inconvenientes sobre la marcha y en tiempos mínimos.

La construcción del sitio web así como la creación de una comunidad en redes sociales atacó el primer objetivo:dar a conocer la familia Johnson. Esto permitió dar a conocer a SC Johnson como el “padre” de todas las marcas que son familiares para las personas.

Anuncio Johnson
Sitio web Ven, limpiemos juntos.

Para conseguir el aumento de ventas se ideó una concurso apoyado por Coljuegos (éste sólo sucedió en Colombia). El concurso tenía dos posibilidades cada una con regalos e incentivos distintos.

 

 

La opción más sencilla consistía en comprar 35 mil pesos en productos SC Johnson y registrar la factura de compra en el sitio Ven limpiemos juntos. Esto generaba bonos para electrodomésticos, cine y tarjetas de compra.

Para generar más engagement existía otra modalidad, en la cual las personas participaban para ganar 20 millones de pesos, con los cuales podían llevar de viaje a su familia a cualquier lugar del mundo. Para participar era necesario personalizar uno de los 4 templates disponibles (Pride, Pato Purific, Glade, Ride) con la cara de una o hasta cuatro personas y compartirla en Facebook. El ganador final sería seleccionado en la segunda semana de mayo mediante una tómbola.

Promocion Johnson

Cifras que lo hicieron posible

  • +1900 personas registradas en el concurso.
  • Construcción de comunidad a través de la fanpage, la cual SC Johnson podrá seguir empleando para estrategias de comunicación.
  • Posicionamiento de SC Johnson como “familia de productos”, integración de las marcas.
  • 70, 000,000 millones vendidos gracias al concurso.
  • +300 personas dieron share en Facebook.
  • 67% engagement en Facebook.
  • +3,802 Likes en Facebook.

Facebook Johnson

Grandes objetivos contrarreloj

Uno de los mayores aprendizajes fue la administración del tiempo, el equipo de Imaginamos contaba solamente con un mes para la construcción de la página, lo cual requirió una planeación y gestión efectiva. Fue un trabajo retador, ya que éste conllevaba la investigación para la regionalización de la campaña, cubrir la reglamentación del concurso con Coljuegos, determinar el segmento así como la colilla para los comerciales, tiempos de pauta (sugerida por Imaginamos)…es decir, todo un esfuerzo del equipo para sacar adelante una estrategia que comprendía distintos canales de comunicación.

Una de la mayores ventajas de la esSlogan Johnsontrategia fue que tanto el desarrollo como la implementación fue llevada a cabo por Imaginamos, de esta forma controlaron que no se permeara nada y que se diera respuesta inmediata a cualquier problema posible.

Generar un conocimiento de SC Johnson como una marca de familia y para la familia, esa construcción de identidad fue un gran asset de la campaña, más allá de los objetivos planteados.

Por último, la co-creación (entre SC Johson e Imaginamos) fue una parte esencial de esta estrategia. Como se mencionó la interacción fue permanente y constante, un verdadero trabajo colaborativo. Esa sinergia fue la que permitió que la campaña no sólo se lograra en tiempo récord sino que cambiara la forma en que las personas piensan en la marca.

Así, “Ven limpiemos juntos” evidenció que Imaginamos es capaz de generar una campaña 360°, en la cual, el desarrollo web fue sólo una pequeña parte del esfuerzo realizado.

Anuncio Johnson