Skip to content

La realidad aumentada en el futuro de los videojuegos

Las aplicaciones de realidad aumentada ya se utilizan en todo tipo de dispositivos, desde aplicaciones de consumo como Snapchat hasta herramientas profesionales como el software CAD. Pueden ayudar a los usuarios a acceder a datos e información en lugares del mundo real, desde mapas a negocios locales.
Imaginamos

Imaginamos

Comparte este post

Índice de contenidos

La tecnología de realidad aumentada aún está en sus primeras fases de desarrollo, pero cuenta con un gran potencial dentro de las industrias. Ya hemos observado su aplicación en varios dispositivos, desde las redes sociales como Snapchat hasta herramientas profesionales como software CAD (Computer-Aided Design); Este tipo de tecnología tiene la capacidad de acceder a datos e información en tiempo real, como mapas y negocios locales y al combinarla con el mundo digital, nos permite mostrar imágenes y vídeos superpuestos en escenarios reales.

En este artículo podrás explorar cómo este tipo de tecnologías llegarían a cambiar el futuro de los videojuegos, desde su impacto y hasta el uso que puede explotar los desarrolladores para mejorar futuras propuestas.

¿Cómo la realidad aumentada cambiará los videojuegos en el futuro?

A medida que la realidad aumentada vaya incrementando sus avances, esta podría lograr convertirse en parte integral de la vida cotidiana, y aunque puede aplicarse en distintos aspectos, en lo que respecta a los videojuegos, esta tecnología ofrece la posibilidad de experimentar nuevas experiencias para los usuarios, que actualmente no son posibles con los juegos tradicionales, dando la oportunidad de mejorar la interactividad del jugador con su entorno.

En pocas palabras, podríamos llegar a ver una revolución en los videojuegos gracias a la RA (Realidad Aumentada). Donde los desarrolladores podrían aprovechar esta tendencia para mejorar sus juegos; sigue leyendo que analizaremos su impacto de esta tecnología en los equipos de desarrollo y como estos podrían aprovecharla para mejorar sus próximas propuestas.

 

Realidad aumentada para mejorar la jugabilidad y la narrativa

Este tipo de tecnologías tienen el potencial de mejorar la narrativa en los videojuegos, especialmente cuando se utiliza para aclarar el contexto y ambientar al jugador. Por ejemplo, puede ayudar a los espectadores a comprender mejor el hilo conductor del juego o generar algún tipo de experiencia de juego inmersiva, empleando elementos del mundo real para crear una experiencia impactante. Otra alternativa es mejorar la interactividad con los objetos estáticos, como objetos que responden a los movimientos o acciones del jugador.

Los activos de RA también nos ofrecen la posibilidad de generar videojuegos en donde el jugador pueda mover un tablero con piezas de ajedrez. Aunque el juego no tenga reglas totalmente interactivas, el hecho de que las piezas de ajedrez con realidad aumentada respondan a los movimientos del jugador genera una experiencia de juego más envolvente.

Realidad aumentada para la creación de contenidos y el descubrimiento de objetos en los videojuegos

La realidad aumentada puede mejorar la forma en que los objetos son descubiertos en los videojuegos al crear activos digitales que se parezcan y se sientan como en la vida real, es decir, permite agregar elementos del mundo real a los entornos virtuales, como carteles o muebles, para hacer que la experiencia de juego sea más realista y animar a los jugadores a explorar el entorno.

También puede ampliar los objetos o entornos virtuales con modelos 3D que los jugadores pueden interactuar. Por ejemplo, una aplicación de walkie-talkie con realidad aumentada puede permitir a los jugadores utilizarlo en el mundo real para comunicarse entre sí, generando una experiencia de juego más inmersiva. Además, la RA también puede utilizarse para producir contenido mejorado, como dibujos y modelos 3D.

 

Esta tecnología le permite a los desarrolladores mejorar la gamificación y la animación para que los jugadores descubran y empleen activos del mundo real a través de recompensas en el juego. Por ejemplo, un juego de observación de aves puede mostrar las aves que el jugador ha visto en la vida real a través de marcadores de realidad aumentada, lo que lleva a una recompensa en el juego. Además, la realidad aumentada también puede fomentar la participación del usuario al animar a los jugadores a explorar el mundo real con aplicaciones de RA.

Conclusión

Existen muchos tipos diferentes de realidad aumentada, y cada uno tiene su propio potencial de uso. El sector de los videojuegos es uno de los que podrían verse más afectados por la realidad aumentada, por el hecho de que tiene un gran potencial para enriquecer la experiencia de juego y hacerlos más envolventes e interactivos. Se espera que la realidad aumentada tenga un gran impacto en la industria de los juegos y desempeñe un papel relevante en el futuro.

 

Imaginamos

Imaginamos

Imaginamos ha sido la cuna de grandes Startups en Latinoamérica, como Grability, Rappi y Chiper. Nuestro propósito es transformar el futuro de las empresas de forma sostenible por medio de la innovación y la tecnología

Entradas relacionadas

En este artículo, exploramos cómo la Automatización Inteligente está transformando las empresas, combinando la automatización de procesos con la inteligencia artificial. Descubre sus beneficios, desafíos y cómo implementarla en tu empresa para impulsar la transformación digital.
15

de

febrero

de

2024
¿Sabías que puedes acceder a créditos de hasta $300 millones para software y equipos? En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de financiación, que te ayudará a mejorar tu productividad, eficiencia y calidad. Además, te compartimos algunos datos numéricos de valor y algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los créditos para software y equipos. No te lo pierdas y sigue leyendo.
14

de

febrero

de

2024
Explora cómo las métricas de transformación digital ayudan a los CEOs a evaluar el progreso de sus empresas. Descubre los KPIs, métricas de innovación y evaluación del ROI tecnológico para tomar decisiones estratégicas. ¡Optimiza tu empresa ahora!
13

de

febrero

de

2024
En un mundo competitivo, la transformación digital sostenible es clave. Descubre cómo empresas innovadoras logran eficiencia operativa, diferenciación y éxito. Lee más.
12

de

febrero

de

2024
Logra la eficiencia operativa en tu empresa con estrategias probadas. Descubre cómo maximizar la producción, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. ¡Haz clic para aprender más!
10

de

febrero

de

2024
Sumérgete en el poder de la innovación para PYMES. Este blog revela estrategias esenciales, desde fomentar la cultura innovadora hasta métodos efectivos y el papel del líder. ¡Haz clic para impulsar tu PYME hacia el éxito!
8

de

febrero

de

2024
Revolucionar tu negocio
Transforma tu empresa con la revolución digital. Descubre el futuro hoy. ¡Empieza ahora! 🚀