ETB ha logrado ubicarse entre más de 100 empresas colombianas como las más influyentes en redes sociales según la Revista Dinero.

El mérito es bastante grande teniendo en cuenta que las empresas de telecomunicaciones tienen muchos detractores en el mercado y un servicio muy complejo de manejar.

Las marcas en las redes

El proceso de transformación digital inició hace más de 5 años cuando empezamos a trabajar con el equipo de ETB. La compañía gira alrededor de un ecosistema digital integrado por las herramientas de social media y las plataformas digitales de la marca —tales como la página web y los canales de atención— por ello ETB  necesitaba un aliado que operará todas sus plataformas y creará nuevos productos digitales.

Desde ese entonces y hasta el momento Imaginamos es parte fundamental del trabajo que se realiza a diario con la marca, se destinó un equipo dedicado exclusivamente para ETB, el cual trabaja de acuerdo a las necesidades del cliente, este se compone de diseñadores gráficos UX-UI, social managers, webmasters, developers, copywriters y productores multimedia, quienes han propulsado el avance digital de la empresa.

ETB mobile

 

Dicha transformación digital sucedió en diferentes etapas, en primer lugar fue necesario tener todos los sitios funcionando, cerca de 200 portales, algo que parece sencillo pero dado el volumen de sitios que maneja ETB, requirió un gran esfuerzo. Seguido de ello, se hizo un replanteamiento y rediseño de la experiencia del usuario, desde la presencia en web. Por ejemplo, se replanteó el sitio web corporativo de forma que fuera más amigable para el usuario y, a la vez, contribuyera a generar mayor tráfico.

Web ETB

En 2013, se desarrolló una plataforma de autogestión llamada “Zona de servicio al cliente” —con la tecnología que existía en el momento—, no obstante recientemente se hizo una segunda versión de ésta llamada Mi ETB. El objetivo de esta plataforma es que el usuario tenga un lugar  de “auto-servicio” donde pueda realizar diferentes procesos sencillos como el cambio de la clave del wi-fi, sin necesidad de tener que llamar a los asesores de servicio de la compañía, optimizando así los recursos de atención al cliente.

Gracias a los excelentes resultados que ETB pudo evidenciar en los 2 primeros años de trabajo con Imaginamos, decidió extender un año más la contratación, pues uno de los aspectos vitales para la marca, es la agilidad de respuesta que el equipo ha ofrecido, así como, su capacidad de enfocar los esfuerzos a encontrar soluciones. No obstante, al tratarse de una empresa público-privada, por aspectos regulatorios no podía extender el contrato una vez más, de manera que lanzó otra licitación la cual Imaginamos volvió a ganar.

Como el mundo de las telecomunicaciones se encuentra en constante cambio, Imaginamos también estuvo presente cuando ETB invertió en fibra óptica, dicha inversión generó que ETB ofreciera un mejor servicio de Internet y pudiera brindar televisión de paga propia. Esta actualización tecnológica significó la ideación y creación de ETB Play así como la vinculación con cada uno de los diferentes espacios HBO go, Fox, Espn; por mencionar algunos.

Durante estos 5 años Imaginamos ha acompañado a ETB en las distintas transformaciones por las cuales ha pasado, una de ellas el cambio de imagen ya que el proceso coincidió con una transformación de marca de la empresa (colores corporativos y manejo gráfico).

Anuncio ETB

Este ajuste implicó hacer una renovación de todas las herramientas que ya se tenían y adaptarlas, de tal forma que ETB hablará el mismo lenguaje en todas las plataformas digitales. Se podría decir que  parte del secreto del éxito en sus redes obedece a que se unificó el objetivo, el concepto, el canal, el  tono y el foco.

Una de las métricas más importantes para la redes sociales es el nivel de engagmet, ETB sin duda ha destacado en este factor logrando que 115.175 personas interactúan y compartieran contenido en el 2016. Esto se ha logrado gracias a que los formatos utilizados se han diseñado y actualizado de acuerdo al comportamiento diario de las redes sociales.

Otro de los grandes logros del equipo dedicado de Imaginamos para ETB es el crecimiento orgánico de la plataforma Youtube, la cual en un inició se usaba únicamente para exhibir los estrenos de las programadoras. Actualmente este canal forma parte de la estrategia digital, lo cual ha significado un mayor número de suscriptores, teniendo en cuenta que en el año 2015 contaban con 946 suscriptores y para el 2017 van a cerrar con más de 13.418 suscriptores.

Equipo de trabajo para ETB
Equipo de trabajo para ETB

 

Debido al éxito en el manejo de redes sociales ETB ha confiado en Imaginamos en Imaginamos para el diseño de concursos de alto impacto que llegarán de manera dinámica a sus clientes. En total, en los juegos y concursos aprobados, participaron más de mil personas; quienes tuvieron experiencias con la marca y ganaron premios que iban desde: una gorra de Yo Soy Luna, televisores hasta un viaje a México para que participarán en un Unplugged de Miguel Bosé o boletas para el concierto de Justin Bieber en Bogotá.

Todos estos frutos han sido gracias al trabajo en conjunto de todos los actores que intervienen en los procesos de definición estratégica dentro y fuera de ETB.

Para Imaginamos ha sido todo un orgullo poder acompañar a ETB en su  proceso de transformación digital, renovación y tecnificación, creciendo de manera paulatina y trabajando continuamente para estar a la vanguardia de la industria de las telecomunicaciones.