Skip to content

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Probablemente hayas oído hablar de las aplicaciones web progresivas (o PWA, por sus siglas en inglés). Después de todo, están de moda. Google introdujo el concepto por primera vez en 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los temas más discutidos en el espacio digital.
Imaginamos

Imaginamos

Comparte este post

Índice de contenidos

Probablemente hayas oído hablar de las aplicaciones web progresivas (o PWA, por sus siglas en inglés). Después de todo, están de moda. Google introdujo el concepto por primera vez en 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los temas más discutidos en el espacio digital. Progresivamente es una forma elegante de decir que cada vez es más fácil desarrollar sitios web que se vean y se sientan como apps nativas en cualquier dispositivo. En este blog te presentaremos qué es una aplicación web progresiva, cómo funcionan y qué puedes hacer con una para tu negocio.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

 La idea detrás de las aplicaciones web progresivas es crear aplicaciones que puedan funcionar sin conexión y con el mismo aspecto que una aplicación nativa en cualquier dispositivo; esto se consigue de tres formas principales: 

 1. Usando un service worker:  Es la API que ofrece la funcionalidad de la aplicación incluso cuando no estás conectado a Internet.

 2. Mediante el manifiesto de la aplicación: enumera los parámetros de la aplicación para que el navegador pueda entender cómo mostrarla correctamente en un dispositivo. El manifiesto de la app puede ser cualquier tipo de archivo soportado por el navegador. 

 3. Uso del Web App Manifest: Se trata de un archivo de metadatos que describe las capacidades de la aplicación, la incrustación de bibliotecas de terceros y otros ajustes. Un service worker es un script que vive en el navegador. Forma parte de la pila JavaScript del navegador y puede comunicarse con la aplicación. 

 Esto nos da la capacidad de hacer cosas como modificar la interfaz de usuario de la aplicación, almacenar el estado de la aplicación y obtener datos, también se puede utilizar un service worker para interceptar las solicitudes de red de la aplicación, de esta forma se puede modificar la respuesta antes de enviarla de vuelta a la aplicación.

Los service workers son una gran manera de añadir funcionalidad a tu aplicación offline, pero esto es solo la mitad de la batalla; el siguiente paso es hacer que tu aplicación se vea bien y funcione bien, incluso sin conexión. Para ello, las PWA utilizan una tecnología llamada App Manifest. Se trata de un archivo JSON que describe las capacidades de la aplicación, la incrustación de bibliotecas de terceros y otros ajustes.

 Cuando un usuario visita una PWA en el navegador, la aplicación carga automáticamente el manifiesto, que se analiza y la aplicación se carga con los activos, el estado y la funcionalidad adecuados. A diferencia de los sitios web estáticos, las PWA responden a las acciones del usuario, como los eventos táctiles, gestuales y del ratón.

 ¿Cómo funcionan las aplicaciones web progresivas?

Cuando un usuario visita una PWA, el navegador comprueba primero si hay conexión a Internet. Si no hay conexión, la aplicación simplemente no se carga; a continuación, la aplicación usa un service worker, estos pueden emplearse para modificar la interfaz de usuario de la aplicación y realizar tareas como la obtención de datos y la modificación del estado de la aplicación. 

Si la conexión está en línea, la aplicación puede cargar el archivo de manifiesto de la aplicación web y la aplicación se muestra correctamente, esta ejecuta el manifiesto de la aplicación web para cargar las bibliotecas y el código del servidor. Esto significa que incluso si la aplicación no está conectada, puede acceder a las API de la aplicación para hacerla funcional.

La aplicación también tiene acceso a los datos almacenados en la caché de la aplicación; cuando los datos están disponibles en el servidor, la aplicación los recupera y los almacena en la caché.

Desarrollando con PWAs

Para desarrollar PWAs, puedes utilizar cualquier pila moderna de HTML, CSS y JavaScript, en cuanto al flujo de trabajo de desarrollo, es como desarrollar cualquier otra aplicación; puedes crear una nueva aplicación con las herramientas y frameworks de tu elección.

Una vez que la aplicación está lista, puede desplegarse en cualquier servidor web; la creación de PWA es mucho más fácil de lo que solía ser, cualquier sitio web moderno es un buen punto de partida para una PWA. Puedes usar frameworks como Angular, React, o cualquiera de las muchas librerías JavaScript.

Cuando se trata de rendimiento, debes emplear los últimos estándares y tecnologías web. Puedes utilizar herramientas como Webpack, Babel y módulos CSS para producir una PWA que funcione bien.

Ventajas de usar una PWA

Experiencia similar a una app nativa:  Esta es la mayor ventaja de usar una PWA, ya que se ven y se sienten como aplicaciones nativas, ofreciendo una mejor experiencia de usuario, los cuales esperan que las aplicaciones nativas se carguen rápidamente, tengan una experiencia fluida y funcionen a la perfección.

Fiable: Esta es una gran ventaja, teniendo presente que las aplicaciones nativas se desarrollan con un único propósito en mente, si bien funcionan muy bien en un dispositivo en particular, puede que no funcionen en otros dispositivos; la PWA, sin embargo, es una base de código única que funciona en todos los dispositivos.

Responsive: Las PWA están diseñadas para verse y funcionar bien en todos los dispositivos, se construyen empleando estándares webs específicos y se optimizan para diferentes dispositivos.

Seguras: Las PWA se construyen utilizando los mejores principios de seguridad; disponen de protecciones perfectas contra cualquier tipo de amenaza, como el click-jacking y los ataques CSR.

Conclusión

Las PWA son una de las tendencias más comentadas en el espacio digital, ofrecen una mejor experiencia a los usuarios que las aplicaciones nativas y prometen un futuro mejor para la web en su conjunto, estas se construyen usando estándares webs específicos, tienen un alto rendimiento y están diseñadas para verse y funcionar bien en todos los dispositivos. Son fáciles de desarrollar e implantar y todas estas características hacen de la web un lugar mejor para ofrecer cualquier tipo de aplicación.

Ahora que ya sabes qué es una Web progresiva (PWA), cómo funcionan y qué puedes hacer con una para tu negocio, es hora de pasar a la acción, contamos con él equipó que puede llevar a tu negocio a un nuevo nivel digital, pensado en la experiencia de tus usuarios. 

Imaginamos

Imaginamos

Imaginamos ha sido la cuna de grandes Startups en Latinoamérica, como Grability, Rappi y Chiper. Nuestro propósito es transformar el futuro de las empresas de forma sostenible por medio de la innovación y la tecnología

Entradas relacionadas

En este artículo, exploramos cómo la Automatización Inteligente está transformando las empresas, combinando la automatización de procesos con la inteligencia artificial. Descubre sus beneficios, desafíos y cómo implementarla en tu empresa para impulsar la transformación digital.
15

de

febrero

de

2024
¿Sabías que puedes acceder a créditos de hasta $300 millones para software y equipos? En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de financiación, que te ayudará a mejorar tu productividad, eficiencia y calidad. Además, te compartimos algunos datos numéricos de valor y algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los créditos para software y equipos. No te lo pierdas y sigue leyendo.
14

de

febrero

de

2024
Explora cómo las métricas de transformación digital ayudan a los CEOs a evaluar el progreso de sus empresas. Descubre los KPIs, métricas de innovación y evaluación del ROI tecnológico para tomar decisiones estratégicas. ¡Optimiza tu empresa ahora!
13

de

febrero

de

2024
En un mundo competitivo, la transformación digital sostenible es clave. Descubre cómo empresas innovadoras logran eficiencia operativa, diferenciación y éxito. Lee más.
12

de

febrero

de

2024
Logra la eficiencia operativa en tu empresa con estrategias probadas. Descubre cómo maximizar la producción, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. ¡Haz clic para aprender más!
10

de

febrero

de

2024
Sumérgete en el poder de la innovación para PYMES. Este blog revela estrategias esenciales, desde fomentar la cultura innovadora hasta métodos efectivos y el papel del líder. ¡Haz clic para impulsar tu PYME hacia el éxito!
8

de

febrero

de

2024
Revolucionar tu negocio
Transforma tu empresa con la revolución digital. Descubre el futuro hoy. ¡Empieza ahora! 🚀