El inicio de la transformación

Una licitación fue la puerta entrada de Imaginamos a ETB y, desde el día en que la ganaron, esa puerta no se ha cerrado.

La licitación fue abierta a todas las agencias digitales. Ésta era muy clara, ETB necesitaba un equipo que les operara todas sus plataformas digitales de cara al cliente, es decir sus portales web. Una tarea gigante, considerando que ETB siempre ha tenido una fuerte presencia en web (al momento de la licitación contaban con más de 200 sitios web).

El objetivo iba más allá de la operación y mantenimiento de las plataformas digitales. ETB buscaba un equipo que fuera capaz de idear nuevas estrategias para dichas plataformas.

Anuncio ETB Corteo

ETB cuenta con un equipo provisto por Imaginamos, el cual trabaja exclusivamente para la cuenta. Está conformado por 17 personas, cada una de ellas cubre una arista del proceso digital, se cuenta con diseñadores gráficos, social managers, técnicos en sistemas, ingenieros de desarrollo y comunicadores sociales.

Todo se hace a medida y de acuerdo a las necesidades del cliente, es un trabajo totalmente personalizado.

También te podría interesar: Ven, limpiemos juntos

Equipo de trabajo ETB
Equipo de trabajo ETB

¿Qué se hizo?

Al iniciar el proceso de trabajo con ETB, hace ya 4 años, se tuvieron que definir y ejecutar pasos estratégicos, los cuales han sido parte fundamental del manejo y gestión de la cuenta.

Web ETB

De forma concreta se pueden en listar de la siguiente forma:

1. Búsqueda y consolidación del equipo de trabajo, de acuerdo a las necesidades de ETB.

2. Definición de procesos para generar órdenes de trabajo de parte de ETB al equipo de Imaginamos.

3. ETB requirió articularse para que se respondiera solamente a una persona y esa persona, a la vez, diera respuesta a todas las dependencias internas de ETB que trabajan algún aspecto digital.

4. Se diseñó una parrilla, a partir de la cual se maneja y gestiona la carga de trabajo de acuerdo a las solicitudes de ETB , tratando de sacar todo en el menor tiempo posible.

 

El camino recorrido

El trabajo con ETB ha tenido dos fases. La fase uno consistió en la primera licitación ganada por Imaginamos, la cual abarcaba un período de dos años. Posteriormente, a favor de los resultados obtenidos en los primeros años, ETB decidió extender un año más el contrato con Imaginamos. Una de las razones por las cuales ETB decidió la extensión fue la agilidad de respuesta que el equipo le ha ofrecido, así como, su capacidad de ofrecer solución a cualquier inconveniente.

En efecto todas las iniciativas que surgen y se requieren de forma urgente, las trabaja Imaginamos. Por ejemplo herramientas de fidelización o herramientas de compra.

Al ser une empresa público-privada al terminar el tercer año ETB no podía extender nuevamente el contrato, en consecuencia tuvieron que lanzar otra licitación la cual Imaginamos volvió a ganar.

Anuncio ETB

Transformación digital

Con ETB se logró un proceso de transformación digital, el cual se sucedió en diferentes etapas.

  1. En primer lugar fue necesario tener todos los sitios funcionando. Algo que parece sencillo pero dado el volumen de sitios que maneja ETB requirió un gran esfuerzo.
  2. Se hizo un replanteamiento y rediseño de la experiencia del usuario, desde la presencia en web. Por ejemplo se replanteó el sitio web corporativo de forma que fuera más amigable para el usuario y, a la vez, contribuyera a generar mayor tráfico.
  3. Se hizo una renovación a nivel tecnológico y gráfico.
  4. En 2013, se desarrolló una plataforma de autogestión llamada “Zona de servicio al cliente”, con la tecnología que existía en el momento, no obstante recientemente se hizo una segunda versión de ésta llamada Mi ETB. La idea no sólo es renovarla gráficamente sino mejorar la experiencia del usuario. El objetivo es que el usuario pueda auto-atenderse.

    Login ETB

  5. Uno de los logros más significativos ha sido en redes sociales. El año pasado se logró estar dentro de las 5 empresas más influyentes en redes sociales. De acuerdo a un ranking de la revista Dinero. Cabe señalar que éste fue un logro para ambas partes, ya que se tuvo que trabajar articuladamente con ETB y con las demás agencias que ellos manejan.El equipo de Imaginamos maneja la red más importante que es ETB Colombia pero gracias al esfuerzo conjunto se logró un excelente posicionamiento en redes, de forma orgánica.

    Facebook ETB

  6. La transformación digital exigió un cambio de “cara”, ya que el proceso coincidió con una transformación de marca por parte de ETB (colores corporativos y manejo gráfico). Este ajuste implicó hacer una renovación de todas las herramientas que ya se tenían y adaptarse, de tal forma, que ETB hablará el mismo lenguaje en todas las plataformas digitales que Imaginamos maneja (el área de móviles no es manejada por Imaginamos).

  7. Uno de los mayores retos fue la adaptación del equipo a la inversión que ETB realizó en fibra óptica, dicha inversión generó que ETB ofreciera un mejor servicio de Internet a la vez que permitió ofrecer televisión de paga propia de ETB.

    Esta actualización tecnológica significó la ideación y creación de ETB Play así como la vinculación con cada uno de los diferentes espacios HBO go, Fox, Espn; por mencionar algunos.

Image ETB

Más allà de la transformación digital

El proceso de transformación digital que Imaginamos trabajó (y sigue trabajando) con ETB significó, por parte del equipo de Imaginamos, una enorme dedicación y esfuerzo. Uno de los aprendizajes más relevantes para el equipo ha sido la capacidad de actuar de forma asertiva y ágil, dado que han tenido que ofrecer respuesta a inconvenientes que suceden y gestionar solicitudes en el menor tiempo posible.

Más allá de ello, han sido capaces de acompañar a ETB en un proceso de renovación y tecnificación, creciendo de la mano y transformando digitalmente, de manera paulatina, la industria de las telecomunicaciones.

Equipo de trabajo para ETB
Equipo de trabajo para ETB