El diseño es una habilidad esencial para cualquier tipo de negocio; tanto si se trata de una nueva empresa como de una gran compañía, un diseño excelente puede contribuir al éxito y posicionamiento de tu emprendimiento. Pero debemos tener presente que no solo se basa en la estética y el aspecto de algo, también tiene que ver con cómo interactúan las personas con tu producto, cómo lo entienden y qué valor les ofrece.
Diseñar una interfaz de usuario significa crear la disposición visual de las distintas pantallas, páginas, logotipos y otros elementos visuales que, en conjunto, conforman la experiencia de usuario de tu aplicación o sitio web. Esta puede parecer una tarea abrumadora, pero con los conocimientos y recursos adecuados, no tiene por qué ser difícil. Sigue leyendo para saber más sobre el diseño UX y su diferencia con el diseño UI.
¿Qué es el diseño UX?
El diseño UX es el proceso de ayudar a los clientes a navegar de forma amigable por tu producto. Se trata de generar una experiencia fácil de entender y actuar; en la cual la adaptabilidad juega un papel importante, ya que no se limita sólo a la creación de la identidad visual de la compañía, tambien impacta de flujos de usabilidad multisensorial forjando el proceso auditivo del producto y como se comportan sus elementos.
La experiencia del usuario se hace en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo y requiere mucha investigación sobre cómo interactúan las personas con la tecnología. También implica la aplicación, estudios dentro del mercado y pruebas de usuario para entender cómo se sienten los usuarios con el producto y para qué lo utilizan.
¿Qué es el diseño de interfaces de usuario?
La interfaz de usuario es el proceso de creación del diseño visual del producto. Consiste en averiguar cómo funcionan juntas las distintas partes del producto para que los usuarios puedan navegar fácilmente por ellas. El diseño de interfaz de usuario está muy relacionado con lo visual y la estética, logrando crear un producto atractivo y fácil de usar. Un buen diseñador de esta área debe ser capaz de entender qué necesitan y qué quieren los usuarios, teniendo presente las diferentes tendencias y métodos de diseño para poder producir un diseño visualmente agradable e intuitivo.
Diferencias entre diseño UX y UI
Aunque tanto el diseño UX como el diseño UI implican la creación de la disposición visual de las distintas pantallas y páginas de su producto, los dos aspectos del diseño difieren considerablemente.
– El diseño UX consiste en producir la experiencia de usuario de su producto. Esto implica comprender las necesidades de los usuarios e incorporarlas, exigiéndole conocer las distintas formas en que las personas interactúan con la tecnología para generar esa experiencia fácil de navegar y entender.
– El diseño de la interfaz de usuario (UI) consiste en elaborar el diseño visual del producto; averiguando cómo funcionan las distintas partes del producto para que los usuarios puedan navegar fácilmente por ellas, es decir, que debe generar un diseño visual atractivo, que incorpore diferentes tendencias y métodos de diseño.
Consejos para aspirantes a diseñadores de UX y UI
– Sé curioso: la mejor forma de aprender sobre diseño UX es sentir curiosidad por los productos y servicios de tus clientes. Conoce qué utilizan y por qué lo hacen. Esta es la mejor manera de conocer las necesidades de tus clientes e incorporarlas a tus diseños.
– Ponte manos a la obra: Aunque puede que aprendas mucho leyendo sobre diseño UX, lo mejor es que te pongas manos a la obra tú mismo. Es la mejor manera de entender cómo funciona e incorporar los distintos aspectos del diseño UX a tus diseños.
– Recuerda que el diseño tiene que ver con el comportamiento humano. Esto es algo que siempre debes tener en cuenta.
Conclusión
Con la creciente competencia en el mercado, las empresas necesitan innovar y mantenerse a la vanguardia. Crear una gran experiencia de usuario es una de las mejores formas de conseguirlo, debemos tener presente que es algo más que una interfaz bonita: se trata de cómo se sienten los clientes cuando interactúan con el producto, se trata de asegurarse de que el producto resulte natural de usar y tenga un aspecto agradable.
En fin, el diseño de la experiencia del usuario es un proceso mucho más profundo que simplemente combinar algunos elementos visuales y darlo por bueno; debemos entender las necesidades de los usuarios e incorporarlas al producto, asegurarnos de que el producto resulte natural y fácil de navegar.
Si te interesa convertirte en diseñador de UX, primero tendrás que aprender a ser un mejor diseñador visual. Una vez que tengas eso claro, podrás aprender a ser un mejor diseñador de UX.
¡Contactanos! Nos destacamos por tener los mejores diseñadores UX y UI, incrementando la navegabilidad y funcionamiento de tu sitio web.